Información sobre la problemática
Conceptos básicos
Existen conceptos básicos para entender el problema de la inseguridad ciudadana en Lima y Callao. Según el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, la inseguridad ciudadana es un problema social que vulnera la integridad física del ciudadano una muestra de ella es la delincuencia la cual transmite angustia y genera temor a la ciudadanía. Esto sucede por la presencia de violencia, ya que algunos individuos incurren en infracciones y delitos, es decir, ponen en riesgo la integridad física y el bienestar de la población. Para comprender mejor este tema, debemos conocer la definición de algunos delitos que forman parte de inseguridad ciudadana, según el Código Penal. Los delitos que lo conforman son homicidios, hurtos y robos. En primer lugar, el homicidio es un delito que consiste en el asesinato de una persona. Este se clasifica en dos tipos, el calificado y el simple. Este último es un asesinato imprudente e involuntario, mientras que el homicidio calificado es un delito voluntario y premeditado. En segundo lugar, el hurto es un delito en el que únicamente se afecta mediante el arranche o forcejeo el bien de la víctima. Se denomina hurto simple a la sustracción de un bien sin que la víctima se dé cuenta de ello. Solo existirá hurto si el bien sustraído supera el sueldo mínimo, es decir, 930 soles. Para finalizar, el robo es un delito que afecta el bien de la víctima al igual que su integridad física e incluso su vida. En este caso es irrelevante el valor del bien robado. Este delito se clasifica como robo simple y robo armado. El primero es un robo de manera violenta y que amenaza la vida de sus víctimas. El segundo sucede si la víctima del robo pierde la vida o es perjudicada con lesiones graves a su integridad física o mental.
Imagen extraída de El Comercio. Se observa uno de los tipos de homicidio, el calificado. Este es un asesinato premeditado y voluntario.
Antecedentes de inseguridad ciudadana en Lima y Callao
Para comprender mejor la problemática de inseguridad ciudadana, tenemos que explicar los antecedentes de este problema. En primer lugar, un antecedente es la inadecuada administración y gobierno de nuestros alcaldes, los cuales se ven vinculados en temas de corrupción. Por un lado, según un informe de septiembre del 2018 del diario Expreso, en Lima, el ex alcalde Luis Castañeda Lossio (2003-2010) (2015-2019) es investigado por el delito de negociación incompatible en los proyectos Vías Nuevas de Lima y Línea Amarilla. Otro caso de corrupción que menciona el informe es el de la ex alcaldesa Susana Villarán (2011-2015), quien es investigada por los aportes de Odebrecht y OAS a su campaña de alcaldía en el año del 2014 y por las irregularidades en el proyecto Línea Amarilla. Por otro lado, en el Callao, según un informe de julio del 2016 del diario La República, el ex presidente regional Alex Kouri (2007-2010) es investigado por favorecer a la empresa Convial en la construcción de la vía expresa del Callao. Asimismo, según Cristhian Jaramillo en su tesis de agosto del 2018 Cuando caen los chicos y no los grandes, se menciona que el ex gobernador regional Félix Moreno (2011-2014) (2015-2018) es investigado por múltiples casos de corrupción como los casos de la Costa Verde y Gambetta. Estos casos ocasionan que los alcaldes olviden la tarea de velar por los intereses de la municipalidad que dirigen, como la lucha contra la delincuencia, y buscan un beneficio propio. En segundo lugar, otro antecedente son las reformas penales que se han presentado en nuestro país durante las últimas décadas, las cuales son explicadas por el abogado Arsenio Oré Guardia en el artículo Panorama del proceso penal peruano y reformas urgentes. En la década de 1990, se promulgaron leyes como la del Código Procesal Penal (1991) y las leyes de Seguridad Ciudadana (1998). Además, en la década del 2000, la lucha contra el crimen no mostraba coherencia con la Constitución ni con los derechos fundamentales, por lo tanto, las leyes tuvieron que ser alteradas. Como se observa, a lo largo del tiempo, las leyes penales han tenido que modificarse y de cierta forma han favorecido a los procesados, por lo cual el castigo penal no cumple el objetivo de disminuir la delincuencia.
Imagen extraída del blog Odebrecht y la corrupción.
En esta imagen se observa como la corrupción afecta el desarrollo de los ciudadanos.
Actores involucrados en la inseguridad ciudadana
La inseguridad ciudadana, en Lima y Callao, se ha convertido en uno de los mayores casos delictivos que tienen estos distritos, porque la normativa se limita al compromiso de asegurar el cumplimiento de las políticas públicas que requieren la participación de las entidades del Estado, a nivel intergubernamental, en materia de seguridad ciudadana. Para analizar mejor esta problemática, se debe reconocer a los actores involucrados. En primer lugar, se encuentran los agentes causantes, quienes son los delincuentes juveniles. Ellos están al acecho a diario en nuestra sociedad, porque no tuvieron una buena educación, valores y normas que vienen de casa o la escuela. Otra causa de su actuar es por la falta de familia o padres separados, ya que no contaron con una formación desde pequeños para crecer de manera íntegra. Otros causantes de la inseguridad ciudadana son los violadores. Ellos son los que someten la libertad sexual de las mujeres, las que tienen un rango de edad de 15 a 35 años aproximadamente, según el diario El Comercio en el año 2017. En segundo lugar, se encuentran las víctimas. En su mayoría, ellas son mujeres jóvenes; sin embargo, también se viola a las mujeres ancianas. Estas personas afectadas presentan temor e intranquilidad cuando transitan por un espacio público, ya que no tienen la certeza si llegarán ilesas a sus hogares. Por último, se encuentran los posibles actores que solucionarían el problema. Ellos son la Policía Nacional del Perú (PNP) y el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (MINJUSDH). El primero, la PNP, está involucrado, generalmente, ante actos delictivos, protegiendo y resguardando del peligro en que se encuentra la víctima. El segundo, el MINJUSDH, debe castigar estos actos mediante formas legales y presentar a juicio a los agresores de inseguridad.
Imagen extraído del diario El Comercio. Hay 5221 casos registrados por violación sexual y 1614 por otras formas de abuso sexual cometidos durante el conflicto armado.
Datos estadísticos y ejemplos
La inseguridad ciudadana es uno de los problemas que más afecta nuestra capital. Lima Cómo Vamos es un observatorio ciudadano que realiza el seguimiento y evaluación a los cambios producidos en los habitantes de Lima y Callao. De acuerdo con las investigaciones realizadas, un 11.6% de limeños se sienten seguros al salir libremente, mientras que el 57.5% expresó todo lo contrario. Algunos ciudadanos manifestaron posibles factores que causan la sensación de inseguridad. Estos son la falta de cámaras de seguridad (69.3%), falta de patrullaje continuo de la policía o serenazgo (63.5%), poca iluminación de calles (49.5%), falta de casetas de serenazgo (29.7%), falta de colocación de rejas en las calles (12.7%), entre otros (0.1%). Luego se evaluó el desempeño de 3 tipos de agentes de seguridad ciudadana. Primero, a la Policía Nacional, que tuvo un 44% de agentes mal calificados. Segundo, al serenazgo municipal, que fue el que peor desempeño tuvo con un 57.6%. Por último, a las juntas vecinales que tuvieron un menor porcentaje en lo que a mal desempeño se refiere con un 24.1%. Comenta el diario Perú 21 en el presente año, el caso de una joven de 20 años que fue secuestrada por su ex pareja de 22 años. Por más que la víctima pedía auxilio, nadie se acercó a ayudarla. Afortunadamente logró escapar del calvario que vivió. El agresor fue detenido en su vivienda por los presuntos delitos de secuestro, violación sexual y tentativa de feminicidio. Asimismo, el diario El Comercio explica en el año 2019, el asalto violento a 3 menores de edad en la puerta de la casa de uno de ellos. Fueron interceptados por un carro del cual se bajaron 2 hombres con armas. Los asaltantes se llevaron todas sus pertenencias, mas no tentaron contra su vida.