top of page

¿Quiénes somos?

Somos un grupo de estudiantes de Ingeniería Industrial que lleva como nombre SOS al rescate. Nosotros elegimos este nombre porque buscamos responder el llamado de auxilio que hacen muchos de los  ciudadanos de Lima y Callao, y debido a la excesiva inseguridad que existe en esta parte de nuestro país.

 Decidimos abordar este problema porque es el que mayor presencia tiene en nuestra ciudad. Además, nosotros como muchos ciudadanos, nos encontramos indignados porque la inseguridad sigue creciendo y no se encuentra una solución a este problema. Es por ello, que este boletín busca informar acerca de la delincuencia de la que muchos ciudadanos son víctimas, al mismo tiempo, mostrar consejos ante un hurto o robo.  

Nuestro boletín lleva como nombre Calles Seguras porque, como ciudadanos, eso es lo que queremos, calles seguras  para transitar sin temor de ser víctimas de la delincuencia. 

Melanie Nolazco Piñin

Mi nombre es Melanie Nolazco Piñin, tengo 18 años y soy estudiante de Ingeniería Industrial. Desde pequeña, he sido testigo de diferentes actos delincuenciales, a pesar de vivir en San Miguel, un distrito seguro. Además, tengo familiares y conocidos que han sido víctimas de asaltos. Es por ello que, en el presente boletín, les contaré acerca de la problemática de la inseguridad ciudadana en Lima y Callao, ya que este problema no nos permite caminar tranquilamente por nuestra ciudad. Según un informe de marzo del 2018 de Perú 21, acerca del VII Informe de percepción sobre la calidad de vida en Lima y Callao, a través de una encuesta, se estimó que el 58.96% de personas se siente inseguro en nuestra ciudad y el 49.90% menciona que no se siente seguro hasta en su propio barrio. Ante ello, como limeña quisiera explicar la gran ola de delincuencia que existe en nuestra ciudad y que, con este boletín, se pueda invocar a nuestras autoridades a seguir la lucha contra esta. Asimismo, busco poder inspirar a los ciudadanos para que ayuden a combatir el problema delincuencial. Debido a que en un artículo de marzo del 2019 de Perú 21, la periodista Claudia Izaguirre nos señala que el incremento del número de policías y armamento no basta, por lo cual, enfrentar la criminalidad implica un trabajo multisectorial.

Nidia Jáuregui Torres

Me llamo Nidia Jáuregui Torres y tengo 16 años. Actualmente, curso el primer ciclo de Ingeniería Industrial en la UPC. Nací en Lima, específicamente, en el distrito de San Martín de Porres, en donde la inseguridad ciudadana es frecuente y alarmante. Observo a diario robos al paso, ya que en el frontis de mi vivienda, ocurren estos vergonzosos delitos. Según un informe del diario Andina, del 2018, el Sistema Integrado de Estadísticas de la Criminalidad y Seguridad Ciudadana señala que los distritos con mayores hechos delictivos de Lima son cuatro: primero se encuentra San Juan de Miraflores; luego, Puente Piedra; después, San Juan de Lurigancho y, por último, Carabayllo. Este problema social también se presenta en el Callao. Incluso, las cifras son más alarmantes en esta provincia regional, ya que solo el 17 % se siente seguro de vivir en ella, según resultados de la encuesta Lima cómo vamos 2018, presentada en un informe del diario El Comercio. Acabemos con este problema de raíz, así, podremos sentirnos con tranquilidad y seguridad al caminar por las calles y acabar con la incertidumbre de llegar a casa con vida. No sigamos permitiendo más muertes por el robo de un simple celular. La delincuencia es un problema cancerígeno para nuestra sociedad, porque refleja la carencia de valores. Por esta razón, el objetivo de nuestro boletín es que aprendamos que hurtar es un acto antiético y que el respeto mutuo entre todos los ciudadanos logrará una sociedad pacífica.

20190417_153421.jpg

Rodolfo Azañero Andrade

Mi nombre es Rodolfo Azañero Andrade, tengo 21 años, soy estudiante de la UPC y, actualmente, estoy cursando el primer ciclo de la carrera Ingeniería Industrial. Nací en la ciudad de Lima y resido en el distrito de Comas. El tema de nuestro boletín es la delincuencia en Lima y Callao. Me interesó esta problemática por la falta de seguridad, ya que esto lo vivimos cada día y, a raíz de ello, ocurren innumerables atentados y muertes en diferentes partes de Lima y Callao. Según el noticiero Cuarto Poder y el diario El Comercio (21 de junio del 2017), Lima y Callao son los distritos donde se encuentra mayor actividad delincuencial. El ministro de Interior, José Luis Pérez Guadalupe, informa que se debe mejorar nuestra efectividad policial para reducir estos actos y así luchar contra estos malhechores que siguen libres en la calles y no hay justicia ante ello. Sin embargo, no estoy de acuerdo con ello, porque debería establecerse una ley de cadena perpetua ante este tipo de delincuentes (violadores, raqueteros, sicarios, etc.), si no se establece esta pena, seguirán haciendo lo mismo. Escribo este informe, porque yo también he sido víctima de la inseguridad ciudadana. Por ejemplo, fui víctima de un robo a mano armada, y siempre tengo que estar alerta e inseguro al saber si llegaré sano y salvo a casa.

Madeleine Jimenez Moreno

Me llamo Madeleine Isabel Jimenez Moreno. Tengo 16 años.  Estudio en la UPC, actualmente curso el primer ciclo de la carrera de Ingeniería Industrial. Desde pequeña, he vivido en el distrito de Los Olivos y he presenciado actos delincuenciales causando el temor en mis vecinos de salir libremente. Esta es una de las razones por las cuales decidí elegir el tema de la inseguridad ciudad. Según el diario La República, en un informe, el pasado 14 de octubre del 2018, indica que el distrito de San Juan de Lurigancho es el que cuenta con más denuncias por diversos delitos, este es seguido por el distrito de Los Olivos. El Perú es el segundo país con las cifras más altas de inseguridad, entre los delitos más frecuentes, se encuentran los hurtos de celulares o carteras y robos a mano armada, según la última edición del Barómetro de las Américas 2017. Asimismo, el diario Perú 21, comentó el pasado 6 de junio del 2018, que un 39,4% de peruanos no sale de noche por temor a la delincuencia, según un estudio realizado por el INEI. Sin embargo, al ingreso de la nueva gestión 2019-2022, las municipalidades de Lima destinarán más de 360 millones de soles para la seguridad ciudadana. El objetivo de este boletín es concientizar a las personas encargadas de nuestra seguridad a que usen medidas severas para poder vivir en una sociedad mejor.

bottom of page